ESCUELA

ESCENAFÍSICA fundada en Santiago de Chile el año 2011 por nuestro director Ricardo Gaete, está dirigida a profesionales de diversas artes escénicas, estudiantes en formación y a quienes busquen una especialización en el cuerpo como materia de creación.

ESCENAFÍSICA es la única escuela en Chile y una de las escasas en Sudamérica cuya raíz proviene desde las enseñanzas de Etienne Decroux (1898-1991) maestro francés quien reivindicó el cuerpo en escena y del maestro argentino Ángel Elizondo (1932-2022) discípulo de E. Decroux, quien realizó una adaptación de su formación francesa en Buenos Aires. Nuestro director en su regreso a Chile luego de 9 años de su formación en Francia, Argentina, Inglaterra e Italia con maestros como Marcel Marceau, Steven Wasson, Corinne Soum e Yves Lebreton.

Nuestra Formación Profesional en Teatro Corporal y Diplomado anual El Cuerpo Dramático tiene como eje el cuerpo como materia de creación.

La escuela tiene una metodología desarrollada por  nuestro director, desde las raíces de Etienne Decroux, heredando materias de  la Escuela Argentina de Mimo del Maestro Ángel Elizondo, la disciplina técnica de la  International School of Dramatic Corporeal Mime, en Inglaterra dirigida por Corinne Soum y Steven Wasson y elementos del Cuerpo Energético, en el Centro de Investigación y Creación Teatral El Albero creado por Yves Lebreton en Italia, sumándose en este último periodo elementos de la fisicalidad y actuación de George Lewis, todos ellos discípulos de Etienne Decroux.

A nuestra especificidad se suman un cuerpo docente en las áreas de formación Corpóreo Vocal, Musicalidad de la acción, bases del Diseño Teatral, Maquillaje, Caracterización y Dramaturgia corporal. Hemos incorporado tanto en la Escuela como en la Compañía “la metodología de la Caracterización Interna” transmitida en forma personalizada por el maestro Ramón Núñez a nuestro director.

El ingreso es limitado a 12 estudiantes, promoviendo el trabajo grupal y el acompañamiento formativo de carácter personalizado.

Ricardo Gaete fundó ESCENAFÍSICA como escuela, impulsado por su maestro Ángel Elizondo, transformándonos en una nueva alternativa a la formación teatral existente en el país, formando una nueva generación de artistas escénicos donde el cuerpo es su materia de creación. 

ALIANZA ACADÉMICA


Nuestros Diplomados son Certificados mediante una Alianza Académica con La Escuela de Imagen y Comunicación ALPES, Reconocida por el Ministerio de Educación según el decreto N°35, de Fecha 16/03/1989


Teatro del Cuerpo… 
Cuerpo del Teatro

escuela1.jpg
escuela2.jpg
escuela3.jpg